miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Deficiencia

Luz Alvarez

En la internet existen sitios mediante los cuales se publican convocatorias a través de las bolsas de trabajo de diferentes universidades para reclutar profesionales, especialmente para abogados se exige un perfil técnico que debe de cumplir el candidato, estas exigencias consisten en los años de experiencia, área de especialidad, requisito de inglés, sexo y edad entre otros.
Después de 20 años de educación, es de esperarse que el graduado sepa leer y escribir, por lo que no es necesario añadirlo en las exigencias del perfil técnico para el puesto vacante. Es una realidad, que para muchos de los universitarios graduados en derecho, de los que hoy producen no solamente las universidades, sino sus predecesoras en la educación de los jóvenes, resulta extremadamente difícil darle orden y coherencia a un escrito, formar un concepto es un proceso de difícil acceso y la lectura de comprensión es un dominio inexistente.Esto es un resultado de la deficiencia de la enseñanza de la lectura en la educación primaria y secundaria.
De esta manera, para un abogado, el conocimiento técnico y teórico del derecho no le hes útil si no se puede leer y comprender un código, si no se sabe redactar una informe o una demanda. A pesar de que estoy generalizando, es una realidad que se debe tomar en cuenta, hoy no sólo basta con salir de la universidad con un título, sino que los requisitos para un puesto vacante son mucho más exigentes, se pide un título con especialidad, una o varias maestrías, así como doctorados y años de experiencia en el campo.

No hay comentarios: