jueves, 27 de noviembre de 2008

La justicia

Lorena Tapia

El término Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal. Es por ello que surge la pregunta: ¿Qué es la Justicia?

El sentimiento de la Justicia, las discusiones y los conflictos que esta palabra hace surgir, existe desde que hay hombres que piensan y viven en sociedad..

Existen dos posiciones respecto a la Justicia: la Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfección moral del individuo. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas sociales que surgen de la convivencia humana, siendo esta última la que le pertenece al abogado.

La libertad

Lorena Tapia

La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan

En principio, la libertad es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones.

A partir de esta concepción se plasman en las leyes los derechos fundamentales de los individuos que les garantizan las libertades de expresión, culto religioso, asociación, tránsito, pensamiento, entre otras. Estas libertades constituyen a base misma de las sociedades democráticas.

La libertad no puede ser absoluta o ilimitada. El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus límites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades

Escuelas “patito” corrompen la abogacía.

Alberto Romo

Tema que se podría considerar sin importancia, pero cabe señalar que estas escuelas en cuanto a la profesión específica del derecho crea gran problema y lo manifiestan distintas personalidades de grandes instituciones que imparten la carrera de derecho como en dicho artículo menciona.
Las universidades “patito” Son escuelas que existen simplemente porque son un negocio redondo, donde lo que hacen es crear profesionistas incapaces en el sentido de ejercer la profesión con el conocimiento requerido y eso ocasiona que por el bajo costo y el poco tiempo tengamos profesionistas incompetentes que recurren a otro medio de trabajo o ejecutan la profesión de manera inadecuada en términos prácticos.
Ahora bien existen por varios motivos y la mayoría de ellos es a causa de las autoridades educativas federales. Las universidades son espacios de aprendizaje para toda persona que quiera acceder a ella y la mayoría de las personas no pueden acceder a ellas por diferentes razones de la cuales las más comunes son: la falta de espacios en universidades públicas y por supuesto la económica para acceder a las privadas de prestigio en el país.
El requerimiento casi total de un titulo en el ámbito laboral para obtener un sueldo no tan razonable a creado también que las personas busquen solamente el titulo sin importar en si el conocimiento a la vez para ello paguen un costo bajo y que lo puedan obtener en un corto tiempo.
Como opinión personal creo que si es un problema que está en aumento, pero por otra parte estoy consciente que las personas de bajos recursos que no pueden acceder a una universidad privada de prestigio por lo menos hoy en día existen alternativas que dan la oportunidad a gente que solo necesita un poco para sobresalir en base a su esfuerzo, sin embargo las autoridades educativas en vez de facilitar el negocio de universidades patito deberán de ofrecer a toda esa gente que está deseosa de estudiar una educación gratuita y de buen nivel.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=132228tabla=nacion

El estudiante y los problemas sociales en México.

Alberto Romo

Nuestro tema a tratar en este espacio es ampliamente la problemática con la que se encuentran los recién graduados en la carrera de derecho al enfrentar en plenitud la vida laboral profesional.
El tema es amplio y abarca de inicio bastantes problemas pero una vez adentrándose en la reflexión se encontraran con más y esto con el único propósito de crear diferentes opiniones para aportar solución o simplemente tener el conocimiento de a que te enfrentaras el día de mañana una vez en esa posición.
El texto que les proporciono me pareció interesante y a la vez importante para este espacio de dialogo por la crítica amplia de reflexión.
el articulo plantea la siguiente problemática: el universitario no es protagonista en los graves problemas que confronta diariamente el pueblo, en dicho caso nuestra sociedad, esto quiere decir, que, nosotros como estudiantes no estamos envueltos o en conexión directa con los problemas de la sociedad por el simple hecho de que solo implementamos la critica desde las aulas y una vez que ingresamos a la vida laboral plena con las responsabilidades que conlleva, simplemente nos adherimos al sistema y solo evocamos como arma el verbalismo.
Texto abiertamente reflexivo para todos los universitarios pero como estudiante de la carrera de derecho aun más ya que hace hincapié en ideas para la evolución positiva de ellos mismos en cuanto a su vocación y misión profesional.
Ahora bien, el autor como buen critico también plantea soluciones y la verdad creo que posibles y eficaces.
Como opinión personal creo que el autor plantea su postura de una forma critica positiva, para la creación de conciencias jóvenes y así implementar un nuevo plan de estudios general de acciones que implican la conectividad de enseñanza y practica aplicada en sociedad. Así mismo se incorporan o se entremezclan dentro de este problema temas de responsabilidad civil para ofrecer nuestros beneficios a otros que no gozan de la misma oportunidad.

Algunas Notas Adicionales

Luz Álvarez

Yo pienso que la educación es parte fundamental para la formación y transformación de un país, de acuerdo a las necesidades y problemas nacionales, la educación significa tener una responsabilidad para generar un cambio, enfrentar los retos, consolidar un desarrollo científico, mejorar las relaciones sociales, etc. para garantizar una vida digna. Que al mismo tiempo, esta responsabilidad se divide entre el estado y la sociedad. Así mismo, un egresado de Derecho debe tener la capacidad de operar el derecho al servicio de la justicia, siendo críticos del mismo y respondiendo a los retos jurídicos; la cual es la misión de la Licenciatura en Derecho del Iteso.

Los peligros de ser Abogado

Luz Álvarez

Cabe mencionar el anterior atentado a los abogados el pasado 14 de marzo del 2008, donde el propietario del bufete era señalado como defensor de miembros del cártel de Sinaloa. Para hacer referencia a un sin número de atentados hacia las figuras públicas. Algunas de estas víctimas dedicadas a la política son abogados. Algunos casos recientes son: el atentado al alcalde de Navolato Jesús Fdo. García Hernández, donde él sobrevive, pero mueren tres personas. (Periódico Público, Secc. México, Jueves 6 de nov.08, pág. 23) Otro caso interesante, pero no confirmado aún es la muerte del ex secretario Camilo Mouriño. Referente a estas situaciones, es importante señalar un caso donde los diputados promoverán un breve juicio para que las organizaciones ciudadanas no se les acerquen a más de 200m debido a que están advertidos que los harán cumplir en lo prometido, ya sea con campañas o propaganda.(Periódico Ocho Columnas, Secc. Metrópoli, martes 25 de nov.08, pág. 3B) En esta situación, los representantes populares tienen miedo de la misma sociedad, porque ésta está inconforme con sus funciones. Tiene miedo también de que los desmientan públicamente. Esto es porque las figuras públicas, por ende, están consideradas deshonestas, corruptas, desinteresadas por el bien común, etc. Hasta la misma profesión de derecho se dice que está relacionada con la corrupción, tratos sucios, negocios malhabidos, etc. Y es por eso también que la sociedad responde de una manera violenta para hacerlos cumplir con sus funciones.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un abogado en el actual México

Luz Alvarez

Según el artículo titulado “Ante todo, el negocio” por Jorge Carrasco Araizaga de la Revista Proceso, da una breve descripción de la trayectoria de Fernando Gómez Mont, reciente sucesor de Juan Camilo Mouriño. Gómez Mont, más que un abogado, patrocinador de lucrativos juicios de políticos y empresario implicados en fraudes y corrupción. Estudió en la Escuela Libre de Derecho donde hizo su examen profesional en 1986, año mismo donde sus compañeros Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón, actual Secretario del Trabajo se titularon. El autor del artículo hace referencia a una conocida frase del abogado G. Mont que dice “los honorarios son sagrados”. Con esto nos damos cuenta que el actual Secretario de Gobernación ha sacado y sigue sacando provecho de diferentes situaciones para beneficiarse, este hombre ha influido en la vida pública del país y ha promovido reformas(se puede decir de una forma provechosa también). Esta es una dificultad a la que se enfrentan los abogados. Los provechosos y ventajosos vínculos con las personas son parte de la profesión, pero muchas veces en éstas se anteponen el negocio, el dinero, beneficio propio y después o muchas veces ni piensan en el bienestar de la sociedad. El abuso del poder, la corrupción, las prácticas anti demócratas y no éticas son situaciones a la que un abogado debe enfrentar.

.

sábado, 8 de noviembre de 2008

La Carrera Profesional de Derecho.

Romo Perez


La carrera profesional proporciona un empleo formal dentro de la sociedad que toma como vía principal una continuidad y significado siendo cada individuo autor de su vida económica.

Al iniciar madurez cada individuo debe adoptar una vocación donde son hábiles o sobresalientes, mas aparte donde cada cosa que ejerzan sea satisfactoria para ellos mismos y confería significado a una vida humana en conjunto.

La carrera profesional de Derecho como tal es una de las muchas profesiones que existe en este mundo globalizado, pero en si es una de las más viejas en su origen y de las más cotizadas socialmente como estudio y ello se debe a que su origen se debe a la necesidad obligada que el ser humano tiene para la convivencia y orden social. El profesionista en derecho tiene muchas dificultades sociales ya que existe de antemano una visión mayoritaria de alta competividad, corrupción y demás, pero lo que debe importar es el hecho de que un buen Abogado o Licenciado en Derecho se debe forjar con la capacidad de solucionar toda situación en el campo jurídico con ética laboral ante cualquier reto que se le presente.

Las dificultades más significativas para un recién graduado en la profesión de la carrera de derecho seria la competividad, pero es como en la mayoría de las carreras, el punto principal para solucionarlo es el sobresalir en lo que haces y desde antes de salir de la carrera obtener la mayor experiencia en estudio y practica para que una vez egresado te encuentres un paso más en el logro de tus metas.

Existen varias razones de declive en cuanto a las carreras profesionales pero en la carrera de derecho como tal no creo que exista tal deterioro, más bien es el hecho de que las instituciones educacionales no están a la altura de enseñar y fomentar a sus alumnos a enfrentar el mundo real donde se necesita gente de conocimiento, estudio y practica.

Hoy en día existen bastantes universidades donde imparten la carrera de derecho pero no todas están a la altura, no ofrecen planes de estudio donde el alumno salga preparado para enfrentar el mundo laboral, no tienen maestros suficientemente calificados y por ello creo que lo que está en declive no es la carrera profesional, sino la educación y su mala infraestructura.

De los problemas más típicos que presentan los abogados seria que muchos de ellos pierden la ética laboral y eso se debe más que nada por el asunto económico y por ello la visión social de que todos los abogados son corruptos, pero por lo que se debe de valer un abogado no es por la simple anhelación de dinero sino de resolver cualquier situación jurídica con ética profesional que conlleva a la satisfacción y orgullo con obvia gratificación económica sin corromper o promover daño alguno a la ley.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Deficiencia

Luz Alvarez

En la internet existen sitios mediante los cuales se publican convocatorias a través de las bolsas de trabajo de diferentes universidades para reclutar profesionales, especialmente para abogados se exige un perfil técnico que debe de cumplir el candidato, estas exigencias consisten en los años de experiencia, área de especialidad, requisito de inglés, sexo y edad entre otros.
Después de 20 años de educación, es de esperarse que el graduado sepa leer y escribir, por lo que no es necesario añadirlo en las exigencias del perfil técnico para el puesto vacante. Es una realidad, que para muchos de los universitarios graduados en derecho, de los que hoy producen no solamente las universidades, sino sus predecesoras en la educación de los jóvenes, resulta extremadamente difícil darle orden y coherencia a un escrito, formar un concepto es un proceso de difícil acceso y la lectura de comprensión es un dominio inexistente.Esto es un resultado de la deficiencia de la enseñanza de la lectura en la educación primaria y secundaria.
De esta manera, para un abogado, el conocimiento técnico y teórico del derecho no le hes útil si no se puede leer y comprender un código, si no se sabe redactar una informe o una demanda. A pesar de que estoy generalizando, es una realidad que se debe tomar en cuenta, hoy no sólo basta con salir de la universidad con un título, sino que los requisitos para un puesto vacante son mucho más exigentes, se pide un título con especialidad, una o varias maestrías, así como doctorados y años de experiencia en el campo.